Te contamos que se viene para la economía Británica y como impacta en los mercados financieros.
Por años, los políticos británicos, han culpado de todos sus problemas a la Unión Europea, así cuando algo malo pasaba , estos culpaban a los extranjeros y la clase política británica tomaba el crédito por lo "bueno" que ocurría. El problema con esto de culpar a los extranjeros fue que la opinión pública inglesa, adquirió como un habito adjudicar "la suma de todos los males" de la economía a la Unión Europea. Por lo que cuando se emitió el referéndum esto solo empeoro la mala visión que tenían de la UE. Cuando salió positivo el referéndum el shock a los mercados financieros fue masivo.
En el transcurso de estos dos años y ya sin un rumbo claro, se demostró que prácticamente todo lo prometido por salir de la Unión Europea era una ilusión sobre como las cosas para Gran Bretaña mejorarían y como volverían a dominar en el mundo económico-financiero-comercial como lo hacían antes. Lo que aparece ahora son excusas de los políticos a cargo diciendo que si hubieran estado en el poder antes hubieran conseguido mejores acuerdos comerciales para el Reino Unido superando a las que la Unión Europea podría conseguir. Vemos que aun no hay plan , no hay estrategia , no hay metas realistas y el gobierno está intentando renegociar un complejo acuerdo multilateral en solo unos días, y desde una posición de debilidad mayor. Realmente es difícil ver una versión en donde el Reino Unido salga mejor de como estaba antes de este referéndum en todos los aspectos posibles.
Si bien el desastre de una salida sin acuerdo aun es posible, es difícil de imaginar que las cosas terminen de esa manera. Un escenario sin acuerdo crearía una crisis en Gran Bretaña de una magnitud de importancia. Lo más probable, es que el Reino Unido deje la Unión Europea en términos teóricos pero no prácticos, con esto quiero decir que aun estarían obligados a cumplir con las reglas, regulaciones y leyes tal como antes . Y por poder afirmar por su parte que ya no son miembros de la Unión Europea perderían su voto y los beneficios con los que contaban antes como reembolsos y excepciones especiales. Este sería un resultado no tan malo por como están las cosas en el momento.
Por otro lado un escenario menos probable sería una nueva elección o nuevo referéndum, que tal vez resultaría en quedarse dentro de la Unión Europea. Pero esto tendría un costo político de importancia para los políticos porque se verían obligados a admitir que gastaron dinero de los contribuyentes para intentar probar sus mentiras sobre los males de la Unión Europea para el Reino Unido y sus promesas de como saliendo de ella mejorarían todo de un día para el otro como lo afirmaban, aunque este escenario no resolvería los problemas que tiene el Reino Unido actualmente.
El escenario menos probable es que no haya acuerdo alguno, y este sería el escenario más destructivo para el Reino Unido en términos económicos, financieros y comerciales.
La repercusión de los mercados ha sido tener el índice de acciones FTSE 100 cercano a los mínimos de las 52 semanas, aunque la caída no viene en contra de la tendencia de los índices accionarios de Europa. El gran problema de esta baja accionaria viene acompañado de la libra , la cual está en caída libre. Típicamente cuando una moneda de un país se deprecia las acciones se vuelven baratas para los inversores extranjeros y de esta manera comienzan a verse atractivas nuevamente para estos. Pero ahora tenemos ambos mercados en caída y eso no es una buena señal, esta baja parece que puede continuar por un tiempo mientras siga la incertidumbre en combo económica-financiera-política-comercial, además podemos ver no solo debilidad en la moneda británica sino también el en el Euro. Podemos ver esta debilidad contra estas monedas con el índice dólar el cual está cercano al máximo de las 52 semanas y posiblemente continúe su tendencia al alza potenciado por la suba de tasas en Estados Unidos.
Comentarios