top of page
Buscar
Foto del escritorElBlogdelFinanciero

Guerra comercial China-Estados Unidos, como impacta en los mercados?

Te contamos que esperar de este conflicto comercial entre estos dos gigantes


Puntos clave

  • Las crecientes tensiones comerciales con China han sacudido los mercados de los Estados Unidos, pero otros problemas comerciales pueden estar enfriándose. Es probable que la volatilidad permanezca elevada hasta que haya más claridad en el comercio; pero cada vez es más probable que esto pueda ser un largo camino.

  • Aunque recientemente en el segundo plano, los datos económicos han sido variados y nos preocupa que cuanto más tiempo dure la disputa comercial, mayor será el impacto para la confianza de las empresas y los consumidores.

  • Puede haber algunos lugares internacionales que valgan la pena mirar en medio del drama, ya que algunas áreas pueden mantenerse fuera de la contienda.

El comercio toma protagonismo

Con un tweet del presidente, las tensiones comerciales volvieron a la mente de los inversores, impulsando la volatilidad y provocando un esperado pullback.


Los inversores se han ocupado de los aranceles crecientes de ambos lados de la disputa comercial entre Estados Unidos y China, con el balón actualmente en la corte de los estadounidenses, ya que la administración Trump está estudiando si aumentar los aranceles en el tramo final y más grande de Las importaciones chinas. El impacto a corto plazo en el mercado es fácil de ver, pero determinar el impacto económico a más largo plazo es más difícil. Dicho esto, varios estudios recientes, incluidos por la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER) y Goldman Sachs, han resuelto básicamente la cuestión de quién soporta el mayor costo de las tarifas ... las empresas de los Estados Unidos y sus consumidores. En esta etapa, se estima un arrastre en el PIB de EE. UU. De -0,30% basado en aranceles ya impuestos, con un salto adicional significativo de 0,4% esperado si se imponen los aranceles propuestos restantes sobre $ 325 mil millones de importaciones chinas.


Esas estimaciones se basan en gran medida en el impacto directo de los estadounidenses que pagan precios más altos (un "impuesto") debido a las tarifas. También nos preocupa el impacto de la confianza corporativa y la consiguiente interrupción de los planes de gasto de capital a futuro. La parte del ciclo económico impulsada por los consumidores ya está en marcha; y la esperada próxima etapa de crecimiento del gasto de capital se está destruyendo. Por ahora, a pesar de un modesto retroceso, la confianza empresarial sigue siendo bastante alta (especialmente entre las empresas más pequeñas); pero la mayoría de las medidas no han tenido en cuenta el último aumento de las tensiones comerciales. Ya hemos visto que el Índice de Manufactura ISM indica que los ejecutivos de manufactura están cada vez más preocupados por la incertidumbre comercial; con el principal indicador de nuevos pedidos en declive. Estaremos atentos a la confianza y a los planes de gasto de capital, de cerca a medida que se prolongan las tensiones comerciales.


Lo que es incierto en esta etapa es el rasgo más dominante del presidente Trump: ¿conservar a toda costa su estado autoproclamado de "hombre arancelario" o el deseo de un segundo mandato como presidente? Esto último sugeriría un incentivo elevado para llegar a un acuerdo; sin embargo, hay dos lados en esta batalla, y China está dejando cada vez más claro que están jugando un juego largo y no serán "intimidados" (su palabra) en un acuerdo. Mientras tanto, es nuestro trabajo tratar de evaluar las implicaciones económicas y de mercado de las tarifas hasta la fecha, sin tratar de predecir un resultado desconocido.

Las noticias comerciales no son del todo malas. A principios de este mes, el gobierno de Trump anunció que estaba retrasando una decisión sobre los aranceles de auto y autopartes, lo que habría sumado a la Unión Europea y Japón a la batalla comercial. Además, según nuestro propio equipo en Washington, el acuerdo comercial anterior entre NAFTA y actualmente USMCA entre los Estados Unidos, Canadá y México tiene al menos un poco más de probabilidades de ser ratificado por el Congreso, cortesía de la decisión de eliminar los aranceles sobre el acero y el aluminio. Dirigido a Canadá y México.


Datos económicos en el segundo plano, pero no deben ser ignorados


Dado que el comercio ocupa gran parte del oxígeno en la sala, muchos inversores pueden haber pasado por alto datos económicos recientes. Hubo algunos lanzamientos recientes que se sumaron a nuestras preocupaciones sobre la trayectoria a corto plazo del crecimiento económico. El crecimiento del producto interno bruto (PIB) real del primer trimestre fue más fuerte de lo esperado, pero se incrementó significativamente por los inventarios y el comercio neto; se espera que ambos se reviertan en el segundo trimestre. Desde ese lanzamiento, obtuvimos las lecturas de abril sobre producción industrial y ventas minoristas; que fueron ambos vinieron peor de lo esperado, en -0.5% y -0.2% mes / mes. Además, de acuerdo con la Reserva Federal, la utilización de la capacidad volvió a disminuir, pasando de 78.5% a 77.9%.


También ha habido noticias positivas, ya que las solicitudes iniciales de desempleo se redujeron después de un par de semanas de lecturas más altas; y las encuestas regionales, como el Empire Manufacturing Index y el Philly Fed Index, reportaron ganancias en las últimas lecturas.

 

Aunque los datos han sido confusos, y aún son tempranos, dos pronósticos bien vistos del PIB, el GDPNow de la Fed de Atlanta y el Nowcast de la Fed de la Ciudad de Nueva York, tienen una ventaja sobre el crecimiento del PIB real esperado para el segundo trimestre. La Reserva Federal de Nueva York también ejecuta un modelo de probabilidad de recesión basado en gran medida en la curva de rendimiento, y se acerca al 30%. Aunque hubo excepciones a fines de los años sesenta y finales de los noventa, un nivel tan alto ha sido una advertencia constante de una recesión venidera.


Fed sigue apoyando


En medio de todo esto, la Reserva Federal permanece en modo de pausa; después de volverse significativamente más moderados desde la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de enero. Sin embargo, sigue existiendo una enorme brecha entre la expectativa del mercado de una probabilidad del 90% de un recorte de tasas para fines de año y las previsiones oficiales de la Fed, que sugieren que la próxima medida será otra alza. Creemos que los datos económicos tendrían que deteriorarse mucho más para que un recorte de tasas se produzca a corto plazo, y como es habitual, la convergencia entre el mercado y la Reserva Federal podría contribuir a la volatilidad en los próximos meses.


¿Existen refugios en la tormenta?


En general, los mercados parecen suscribirse a la idea de que no hay ganadores en una batalla comercial. Al permanecer fuera de la lucha, un país o región puede evitar daños colaterales. Las compañías estadounidenses y chinas pueden soportar la mayor parte de los costos de su batalla comercial en curso. Como ya habíamos esperado, los datos económicos superiores a los esperados de China informados en abril duraron poco.


En Europa y Japón todavía no ha habido un impacto directo de las barreras arancelarias y no arancelarias de los Estados Unidos y China. Incluso si se tiene en cuenta un posible endurecimiento de las condiciones financieras, el impacto de los aranceles estadounidenses y de China puede ser insignificante en las economías y empresas europeas o japonesas.


La economía y las empresas de Japón pueden sentir un impacto relativamente pequeño debido a la escalada de las tensiones comerciales entre los Estados Unidos y China, debido a varios factores:

  • Las renovadas tensiones comerciales y el riesgo para el crecimiento global pueden hacer que los encargados de formular políticas suspendan el aumento programado del impuesto al consumo para fines de este año. Las acciones japonesas desde la última vez que se aumentó el impuesto, en 2014, causó una mini recesión y un mercado bajista.

  • Como se señaló anteriormente, la escalada de los aranceles entre EE. UU. Y China parece haber llevado a la administración de Trump a rechazar los aranceles de los automóviles, un alivio bien recibido para los fabricantes de automóviles japoneses.

  • China ha acelerado el crecimiento del crédito interno para compensar una desaceleración en el comercio con Estados Unidos, que puede prestar apoyo a la demanda de exportaciones japonesas a China.

  • La encuesta trimestral de confianza empresarial, ampliamente conocida en Japón, conocida como Tankan, es rastreada por una encuesta mensual de Reuters, y mostró que el sentimiento de los grandes fabricantes aumentó por primera vez en más de un año en mayo. La confianza ha caído mucho desde mediados de 2018, lo que sugiere que es probable que las empresas ya hayan recortado el gasto de capital y los inventarios en respuesta a los temores de desaceleración, y que podrían aumentar en respuesta a cualquier mejora adicional.

Las perspectivas de crecimiento para las economías y empresas europeas también pueden estar relativamente aisladas de las consecuencias de las tensiones comerciales de Estados Unidos y China, debido a algunos factores:

  • Al igual que con Japón, la salida resultante de las posibles tarifas de automóviles en los Estados Unidos es una buena noticia para los fabricantes de automóviles alemanes.

  • Los líderes europeos de equipos de telecomunicaciones podrían beneficiarse, ya que Estados Unidos y China colocan barreras no arancelarias entre los gigantes nacionales de cada uno.

  • Es probable que el Banco Central Europeo (BCE) mantenga sus programas de estímulo y apoye aún más a los bancos de la zona euro con una refinanciación a largo plazo barata este verano como un seguro contra condiciones financieras más estrictas.

  • La desaceleración global puede hacer que algunos países europeos se inclinen hacia más estímulos fiscales. Por ejemplo, Alemania, la mayor economía de Europa, tiene espacio para recortes de impuestos después de ejecutar un superávit presupuestario durante años.

Por supuesto, el retraso de los Estados Unidos en las tarifas de los automóviles podría terminar siendo solo temporal y arrastrar a Europa y Japón a la refriega. Estas preocupaciones pueden haber resultado en acciones en el índice MSCI EAFE, dominado por acciones de Europa (63% de la capitalización de mercado del Índice EAFE) y Japón (24% de la capitalización de mercado del índice EAFE), al caer en proporciones similar a la de las acciones estadounidenses desde que se renovaron las tensiones comerciales. Sin embargo, no cayeron tan lejos como las acciones chinas, medido por el índice MSCI de China.


Claramente, los mercados aún no estan en la tormenta (excepto en China) y el desempeño del mercado de valores de EE. UU. Y EAFE ha sido muy similar desde que aumentaron las tensiones comerciales. Pero la tempestad comercial de los Estados Unidos y China puede no disminuir pronto y los inversores pueden seguir buscando refugio de la creciente tormenta. Hay razones no relacionadas con el comercio que pueden hacer sufrir a las acciones en Europa y Japón. Sin embargo, mantenerse lo más lejos posible de las sucesivas oleadas de barreras comerciales podría ofrecer una ventaja de crecimiento relativa para las empresas con sede en países de EAFE, y respaldar la previsión del consenso de los analistas de Wall Street para un crecimiento de ganancias ligeramente más sólido para las empresas en el índice MSCI EAFE que en los Estados Unidos o China en 2019.


¿Y ahora que?


Es probable que las tensiones comerciales sigan contribuyendo a aumentar la volatilidad y, cuanto más se prolongue, el mayor impacto económico, la confianza del consumidor / negocio y el mercado de valores. Nuestra postura neutral con respecto a las acciones estadounidenses sugiere mantener las asignaciones no más altas que las metas estratégicas a más largo plazo, con un sesgo a compañias de gran capitalización; usando la volatilidad para reequilibrar bucando oportunidades. Para aquellos inversionistas que no tienen una amplia exposición internacional, ahora puede ser un buen momento para considerar áreas que pueden sentir menos impacto de la disputa comercial entre Estados Unidos y China.



No te olvides de Aprovechar nuestro PORTAFOLIO ACCIONES USA por todo 2019 tenes un 60% OFF, ademas tenes 30 días de prueba gratis! Aquí les dejamos el link para que lo vean: https://www.elblogdelfinanciero.com/plans-pricing


El Portafolio Global de El Blog del Financiero dejo una ganancia acumulada de 7,5% en dolares en 2018 vs un - 7% del S&P 500, esta estrategia se adapta a cualquier condición de mercado. En el 2019 esta estrategia lleva una ganancia acumulada del 4,5% en dolares.

Si queres empezar a recibir esta estrategia no dudes en pasar por nuestros planes y servicios, dejamos el link para que lo pueda ver aquí: https://www.elblogdelfinanciero.com/plans-pricing

Ademas si te gusto la nota no te olvides de seguirnos en Twitter para mantenerte actualizado https://twitter.com/DelFinanciero



42 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page