top of page
Buscar
Foto del escritorElBlogdelFinanciero

No es tarde para comprar oro en 2020

Analizamos porque sigue siendo una buena idea comprar oro a pesar del rally de 2019


En la actualidad, existe una confluencia de factores macroeconómicos a corto y largo plazo que trabajan juntos que influyen en los fundamentos del oro (sectores cíclicos y anticíclicos) que a su vez impactan el precio del oro.


La caída de las tasas de interés globales ayuda a reducir los costos de oportunidad del oro

El reciente repunte del oro ha visto un sólido apoyo por la caída de las tasas de interés en el transcurso de 2019. De hecho, las tasas reales más bajas están cambiando significativamente la imagen del costo de oportunidad para los inversionistas del oro, particularmente porque los activos competidores como los bonos proporcionan menores rendimientos y retornos para los inversores que buscan refugio de la creciente incertidumbre macroeconómica.

De cara a 2019, las tasas de interés reales implícitas en el mercado oscilaban alrededor del 1,0% , y tanto la Reserva Federal como el Banco Central Europeo (BCE) proyectaban múltiples alzas en las tasas de interés junto con reducciones de sus balances. Pero las menores expectativas de crecimiento global, una prolongada disputa comercial entre los EE. UU. Y China, y una inversión de la curva de rendimiento han cambiado la trayectoria de la tasa de interés positiva 180 grados. Desde el comienzo de este año, las tasas de interés reales se han derrumbado (cayendo por debajo de cero en el tercer trimestre de 2019), con el cambio de rumbo de la Fed y el BCE a políticas monetarias acomodaticias.


El movimiento del mercado de bonos ayuda al brillo del oro en 2019

En este contexto de tasa de interés, el posicionamiento defensivo de los inversores está en aumento, lo que respalda el movimiento al alza del precio del oro de varias maneras. A medida que aumenta la incertidumbre global, los inversores han respondido de acuerdo con la sabiduría convencional, recurriendo a los mercados de renta fija por seguridad y estabilidad. Pero con tasas bajas continuas, el libro de jugadas tradicional puede no servir mejor a los objetivos de los inversores en el futuro. Desde esta perspectiva, la recuperación del oro puede continuar encontrando el apoyo de las valoraciones relativas atractivas y la mejora en el costo de oportunidad asociado con el oro.

A medida que la demanda de bonos por parte de los inversores ha aumentado, ha ayudado a aumentar los precios de los bonos, ejerciendo una mayor presión sobre los rendimientos. A nivel mundial, la deuda de rendimiento negativo ha aumentado de $ 7 billones a $ 13.4 billones en los últimos 12 meses, mientras que el sentimiento del oro también ha aumentado. Este rápido crecimiento en la deuda de rendimiento negativo ha creado un atractivo acarreo para el oro, a pesar de que no ofrece un rendimiento en el sentido tradicional. Sobre una base relativa y frente a tasas negativas continuas, tanto reales como nominales, el costo de oportunidad del oro se está convirtiendo rápidamente en un "beneficio de oportunidad".


Tiempos sin precedentes impulsan nuevas estrategias para inversores

Con valoraciones de bonos elevadas, los inversores están ajustando rápidamente su expectativa de rendimiento a futuro para los bonos. Además, las altas valoraciones, los déficits crecientes y la intervención monetaria sin precedentes por parte de los bancos centrales mundiales durante la última década han aumentado los riesgos para muchos segmentos del mercado de bonos. Al igual que los bonos, el oro ha demostrado históricamente el potencial de servir como un diversificador efectivo y una reserva de valor, especialmente durante los mercados turbulentos. Dado el alto costo actual de los bonos, muchos inversores y especuladores han cambiado a una perspectiva más positiva para el oro, que puede proporcionar un complemento más beneficioso para las asignaciones de bonos en el entorno de tasas más bajas.

Una dinámica similar también está en juego en los mercados de acciones y divisas, donde las valoraciones relativamente altas están haciendo del oro una opción atractiva. En la actualidad, la relación precio / ganancias (P / E) para las acciones estadounidenses y globales, aunque no se encuentra en territorio de burbujas, permanece estirada en comparación con el nivel promedio de los últimos 10 años.

Desde el fondo del mercado el 9 de marzo de 2009, las acciones estadounidenses y globales han subido un 17,5% y un 13,5%, respectivamente, mientras que el oro ha tenido un rendimiento anual del 4,6% durante el mismo período. Basado en valoraciones elevadas actuales, debilitamiento de las monedas y una década de recuperación en el mercado de renta variable de Estados Unidos, el oro parece atractivo sobre una base de valoración relativa, así como una cobertura barata contra un posible aumento en la volatilidad del mercado. Además, el precio del oro en otras monedas mundiales, incluida la libra esterlina, el yen japonés, el dólar canadiense y el dólar australiano, ha alcanzado máximos históricos en términos locales este año, otro reflejo de la devaluación de la moneda se refiere a la reducción de los costos de oportunidad de invertir en oro.


Más capacidad de suba para los inversores de oro

El posicionamiento defensivo junto con valoraciones relativas atractivas de bonos, acciones y monedas están movilizando a los inversores al oro. En septiembre, las participaciones en fondos de comercio de divisas respaldados por oro (ETF) alcanzaron un máximo histórico de 2855 toneladas métricas de oro, superando el máximo anterior en 2012.

Desde una perspectiva de reversión a la media, las tenencias de ETF de oro que alcanzan un nuevo máximo pueden parecer a algunos como un posible obstáculo para la perspectiva del oro. Sin embargo, con el precio del oro aún más de un 20% por debajo de su máximo histórico de US $ 1900 / oz, esto puede proporcionar un viento de cola. Los inversores que cambian las asignaciones de nuevo al oro (desde una posición infraponderada) lo hacen a un precio promedio más bajo en comparación con el aumento de los activos y el precio del ETF de oro entre 2010-2012. Como resultado, los inversores pueden necesitar continuar aumentando las tenencias de oro para igualar la apreciación proporcional de las acciones y los ingresos fijos en las carteras durante la última década. Según este punto de vista, los flujos hacia los ETF de oro pueden continuar aumentando y la recuperación del oro puede continuar encontrando el apoyo de su valoración atractiva actual y la disminución de los costos de oportunidad.

Los costos de oportunidad de tener oro se están transformando rápidamente en beneficios. A medida que los rendimientos de los bonos se reducen y los inversores buscan otros activos menos tradicionales para navegar por la volatilidad y reducir las expectativas de rendimiento de sus soluciones tradicionales de renta fija y renta variable, el oro puede desempeñar un papel más destacado en las carteras.


Si queres saber mas no dudes en suscribirte a la pagina y escribirnos a elblogdelfinanciero@gmail.com


El Portafolio Global de El Blog del Financiero dejo una ganancia acumulada de 7,5% en dolares en 2018 vs un - 7% del S&P 500, esta estrategia se adapta a cualquier condición de mercado. En el 2019 esta estrategia lleva una ganancia acumulada del 12,4% en dolares.

Si queres empezar a recibir esta estrategia no dudes en pasar por nuestros planes y servicios, dejamos el link para que lo pueda ver aquí: https://www.elblogdelfinanciero.com/plans-pricing

Ademas si te gusto la nota no te olvides de seguirnos en Twitter para mantenerte actualizado https://twitter.com/DelFinanciero



222 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page