top of page
Buscar
Foto del escritorElBlogdelFinanciero

¿Qué es un bono corporativo? Otra forma de invertir en una empresa



¿Qué es un bono corporativo?

Las corporaciones a menudo eligen la deuda para financiar adquisiciones, mejorar las plantas o la tecnología y para otros fines. Para lograr esto, pueden emitir bonos. Los bonos se componen típicamente de tres componentes:


  • Principal. Este es el valor nominal del bono, la cantidad que un inversionista paga inicialmente para comprarlo. A menudo se establece en $ 100 o $ 1,000 por bono. El principal también se conoce a veces como "par".

  • Madurez. Esta es la fecha en la que el dinero prestado, el principal, debe devolverse.

  • Tasa de interés. Esta es la cantidad anual, expresada como un porcentaje, que el emisor de bonos debe pagar al comprador durante la vida del bono. Esto también se conoce como el "cupón".

Aquí hay un ejemplo para ilustrar cómo podría funcionar una inversión en bonos.


En este ejemplo, la inversionista Anna ha utilizado la compra de bonos para preservar el capital, la inversión inicial de $ 1,000 dolares, al tiempo que crea un flujo de caja anual, los pagos anuales de $ 50 dolares.


Cómo afectan las tasas de interés a los bonos

Pero, ¿y si nuestro hipotético inversionista quisiera vender su bono antes de la fecha de vencimiento? En ese caso, las cosas pueden complicarse un poco más.


La tasa de interés de un bono en el momento de la emisión se ve afectada por dos factores: las tasas de interés actuales y el riesgo de incumplimiento del emisor. Generalmente, la tasa de interés se fija durante la vida del bono. Dejando de lado el riesgo de impago por el momento, supongamos que la inversionista Anna compró un bono a 10 años en un clima de baja tasa de interés, pero cuando quería venderlo cinco años después, las tasas de interés habían aumentado significativamente.


En este caso, otros inversionistas podrían comprar bonos recién emitidos con tasas más altas que las que vende Anna, y así obtener un mayor rendimiento de su capital. Debido a esto, el bono de Anna se negociaría con un descuento, también conocido como "operación por debajo del valor nominal". Este descuento permite al comprador del bono de Anna obtener un rendimiento similar sobre el capital como si fuera un bono de nueva emisión con una tasa de interés más alta. Y recuerde: independientemente de dónde se compre o venda el bono, al vencimiento, el propietario del bono recibirá el valor nominal. Este es el caso si el emisor no tiene un valor predeterminado, por supuesto. El riesgo de no recuperar nada en caso de incumplimiento es uno que abordaremos a continuación.


Por otro lado, cuando las tasas de interés caen, los precios de los bonos tienden a subir. Por lo tanto, el bono que compró a una tasa de interés más alta puede ser más valioso en un entorno de tasa más baja cuando las empresas emiten una nueva deuda con rendimientos más bajos.


Riesgos asociados a los bonos corporativos

Como mencionamos, el riesgo también juega un papel importante en el establecimiento de la tasa de cupón de un bono. Los bonos del gobierno tienden a ser menos riesgosos que los bonos corporativos y, por lo tanto, generalmente tienen una tasa de interés más baja. Pero puede haber diferentes tasas incluso entre los bonos corporativos. Esto se debe a algo conocido como incumplimiento, o riesgo de crédito.


El riesgo predeterminado es el riesgo estimado de que un emisor pueda cerrar su negocio y no pueda pagar el capital (y cualquier interés restante) de sus bonos. Cuanto más riesgoso sea el emisor, mayor será la tasa de interés ofrecida.


Las corporaciones a veces incumplen con los bonos, lo que hace que los bonos corporativos sean una compra más riesgosa que los gubernamentales. Los inversores deben investigar el riesgo antes de comprar. Por ejemplo, si una empresa ha recortado recientemente su dividendo, eso podría ser una señal de advertencia de que las cosas podrían empeorar.


Como tenedor de acciones ordinarias, si hay un evento financiero, lo primero que una empresa tiende a hacer es recortar o eliminar el dividendo, luego, dependiendo de cómo empiece a desarrollarse la situación financiera, verá al emisor comenzar el cambio. Proceso de suspensión de pagos de intereses hasta la estructura de capital. Eventualmente, si las cosas se ponen bastante mal, una compañía podría declararse en bancarrota y los tenedores de bonos podrían no recuperar sus inversiones.


Gran parte del riesgo en la compra de bonos se puede mitigar comprando solo aquellos que están altamente calificados. Varias agencias como Moody's y Standard & Poor emiten, rastrean y actualizan las calificaciones de los bonos de manera regular, pero cada una tiene sus propios criterios de calificación, por lo que los inversionistas deben educarse primero.


No todos los bonos corporativos son creados iguales

Los bonos corporativos caen en más de una categoría. Algunos se consideran de grado de inversión, mientras que otros se consideran bonos de alto rendimiento o "basura". La diferencia es la calidad crediticia de los emisores de bonos. Un emisor de bonos de alto rendimiento generalmente tiene un historial o finanzas más débiles en comparación con uno que puede emitir un bono con grado de inversión. El grado de inversión es BBB o superior, según la calificación de Standard & Poor's.


Sin embargo, incluso entre los bonos con grado de inversión, hay formas en que un inversionista inteligente puede medir el posible riesgo.


En el espacio de grado de inversión, puede comenzar a ver dónde el emisor podría comenzar el proceso de tener un evento de crédito específico. Si vemos que el promedio de la industria con calificación BBB está 160 puntos básicos por encima del Tesoro correspondiente, pero un bono corporativo específico está pagando 220 puntos básicos por encima del Tesoro, podría indicar que el mercado está considerando un mayor riesgo de que tal vez la industria de calificaciones haya notado. Los mercados tienden a moverse mucho más rápido que las agencias de calificación.


Para un bono de grado de inversión, los eventos de crédito ocurren, pero son más la excepción que la norma.


¿Quién invierte en bonos corporativos?

Los bonos corporativos pueden ser útiles en muchas carteras de diferentes tipos de inversores. Por ejemplo, los inversionistas mayores que están más cerca de la jubilación y no necesariamente necesitan un crecimiento absoluto a menudo buscan estabilidad e ingresos con los bonos corporativos.


Los inversores más jóvenes con una fuerte exposición a las acciones a veces se diversifican con los bonos corporativos para su estabilidad percibida.


La compra de un bono corporativo ETF puede ayudar a un inversionista a distribuir el riesgo crediticio a través de una cantidad de emisores de bonos diferentes, lo que significa que si un emisor incurre en incumplimiento, la mayor parte de la inversión generalmente no se ve afectada. Esa podría ser una de las razones por las que algunos expertos financieros sugieren que la compra de bonos corporativos individuales podría no ser para todos los inversionistas. Pero la inversión de fondos viene con su propio conjunto de riesgos, tarifas e implicaciones fiscales.




No te olvides de Aprovechar nuestro PORTAFOLIO ACCIONES USA por todo 2019 tenes un 60% OFF, ademas tenes 30 días de prueba gratis! Aquí les dejamos el link para que lo vean: https://www.elblogdelfinanciero.com/plans-pricing


El Portafolio Global de El Blog del Financiero dejo una ganancia acumulada de 7,5% en dolares en 2018 vs un - 7% del S&P 500, esta estrategia se adapta a cualquier condición de mercado. En el 2019 esta estrategia lleva una ganancia acumulada del 4,5% en dolares.

Si queres empezar a recibir esta estrategia no dudes en pasar por nuestros planes y servicios, dejamos el link para que lo pueda ver aquí: https://www.elblogdelfinanciero.com/plans-pricing

Ademas si te gusto la nota no te olvides de seguirnos en Twitter para mantenerte actualizado https://twitter.com/DelFinanciero



588 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page