top of page
Buscar
Foto del escritorElBlogdelFinanciero

Se viene un acuerdo comercial China-USA? Trump necesita ganar las elecciones

Analizamos como sigue la guerra comercial China-USA y su impacto en los mercados

La administración Trump está haciendo una "revisión de los límites de inversión" para China. Esto podría incluir potencialmente:


  • Eliminar a las compañías chinas de las bolsas de valores de EE. UU.

  • Limitar la exposición de los estadounidenses al mercado chino a través de fondos de pensiones gubernamentales.

Si bien Trump ha dado luz verde a la discusión, según los informes, no hay un cronograma para ninguna acción que sugiera que esto no es más que "postura" antes de las conversaciones comerciales. Si bien a los mercados no les gustaron las noticias del viernes, esto juega bien con la estrategia que creemos que Trump está preparando para la reunión de mediados de octubre con China para "negociar un acuerdo comercial".


Esta "amenaza" adicional se está trayendo a la mesa de negociaciones en octubre, y es una de las que Trump puede evitar fácilmente a cambio de un mayor acceso al mercado para las empresas estadounidenses en China. (Esto es algo que Trump solicitó anteriormente y China ya acordó proporcionar).


Sin embargo, mientras los demócratas están ocupados tratando de acusar al presidente Trump por el último escándalo de la Casa Blanca, Trump ha seguido tratando de mantener contentos a los mercados al prometer un "acuerdo comercial que se avecina", tal como dijo el miércoles al grupo de prensa de la Casa Blanca. :


"Quieren hacer un trato muy mal ... Podría suceder antes de lo que piensas". - Reuters


China respondió inmediatamente después.


"El principal diplomático de China respondió a las críticas de Estados Unidos sobre su modelo de comercio y desarrollo en un discurso pronunciado el martes después de que Trump habló en las Naciones Unidas. Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores y consejero de Estado de China, dijo que Pekín no se doblegaría ante las amenazas, incluido el comercio, aunque dijo que esperaba que las conversaciones comerciales de alto nivel del mes próximo produjeran resultados positivos ". - Reuters


Si todo esto suena bastante familiar, debería serlo, porque es lo mismo que dijeron hace un mes.


"El último 'gesto' de Beijing ha aumentado las posibilidades de un acuerdo comercial estrecho con los Estados Unidos. Pero es un acuerdo pequeño. Significa que no habrá una escalada de aranceles ya que China acordó hacer más compras. Podría proporcionar un cierto nivel de consuelo para los granjeros estadounidenses y darle a Trump algo de qué presumir ". - Hua Changchun, economista de Guotai Junan Securities, República Popular China


De hecho, China está haciendo "pequeñas concesiones" por las cosas que necesitan como país. Como notamos hace dos semanas:


"China, de manera inteligente, está aprovechando la oportunidad para comprar productos de soya y carne de cerdo (que necesitan desesperadamente debido a un virus que acabó con el 30% de su población de cerdos) para reabastecerse antes de la próxima reunión.


Sin embargo, no confunda el movimiento de China como "hundirse" en Trump. Tal no es el caso.


Si bien Beijing permitirá que las empresas chinas compren una "cierta cantidad de productos agrícolas como la soya y la carne de cerdo" de los Estados Unidos, China también ha cerrado un acuerdo para la harina de soja de Argentina.


"China permitirá la importación de alimento para ganado de harina de soja desde Argentina por primera vez en virtud de un acuerdo anunciado por Buenos Aires el martes, un acuerdo que vinculará al principal exportador mundial de alimentos con el principal consumidor mundial". - Reuters


La presión está en la Administración Trump para concluir un "acuerdo", no China. Trump necesita un acuerdo antes del ciclo electoral 2020; Y necesita que los mercados y la economía sean fuertes. Si los mercados y la economía se debilitan debido a los aranceles, que son un impuesto sobre los consumidores nacionales y las ganancias corporativas, como lo hicieron en 2018, aumenta el riesgo de pérdidas electorales.


Trump busca una salida rápida


China sabe que Trump necesita una salida de la "guerra comercial" que comenzó, pero que necesita algo de lo que pueda "jactarse" como una victoria para una base de votantes en gran medida económicamente ignorantes. Así es como se podría lograr un "acuerdo comercial".


Entendiendo que China ya ha aceptado el 80% de las demandas de un acuerdo comercial, como comprar bienes estadounidenses, abrir mercados a los inversores estadounidenses y realizar mejoras políticas en ciertas áreas, Trump podría concluir ese "acuerdo" en la reunión de octubre.


Es solo la parte final de las demandas de Washington lo que ha paralizado las negociaciones hasta ahora:


Reducir la participación del estado en la economía general del 38% al 20%;

Implementar un mecanismo de verificación de cumplimiento; y,

Protecciones de transferencia de tecnología.

Estos son los artículos de "gran boleto" que fueron la mayor parte de la razón por la cual Trump lanzó la "guerra comercial" para empezar. Lamentablemente, para China, estos elementos se consideran una infracción de su soberanía y requieren un abandono completo del programa de política industrial "Hecho en China 2025".


Sin embargo, Trump puede reservar el último 20%, reducir los aranceles y mantener abierto el acceso al mercado, a cambio de que China firme el 80% del acuerdo que ya acordaron.


Que es precisamente lo que los comentarios de Trump aludieron recientemente:


"No es sorprendente que, como dijo Trump el jueves, si bien prefiere un acuerdo amplio, dejó abierta la posibilidad de que se inicie un acuerdo más limitado". - Reuters


Ese es el código para: "Hagamos un trato sobre las cosas fáciles, llámenos una victoria y vámonos a casa".


Esta es la estrategia que sugerimos que probablemente fue hace dos semanas:


"Para Trump, puede cerrar un acuerdo limitado como un" triunfo "diciendo que" China está cediendo a sus aranceles "y que" continuará trabajando para lograr el resto del acuerdo ". Luego pasará silenciosamente a otra pelea, que son las próximas elecciones, y nunca volverá a mencionar a China. Su base olvidará rápidamente la "guerra comercial" que haya existido.


¿Un "trato" cambiaría algo?


Asumiendo que estamos en lo correcto, y Trump efectivamente "cede" en China a mediados de octubre para lograr un "pequeño acuerdo", ¿qué significa esto para el mercado?


El impacto más obvio, suponiendo que se eliminen todos los "aranceles", sería un "estallido" psicológico en los mercados que, dado que los mercados ya están cerca de máximos históricos, sugeriría un repunte hacia fin de año.


"Factores para el Bull case S&P 500 en 3.300:


  • Momentum

  • Recompras de acciones

  • Recortes de tasas

  • Acuerdo comercial"

El Momentum de los precios ha estado en control de los mercados durante los últimos meses. Dado que "un objeto en movimiento tiende a permanecer en movimiento", es difícil detener el impulso sin un evento mayor que provoque un cambio en las actitudes de los inversores.


La Fed ha reducido las tasas dos veces, ha aumentado su balance general y están insinuando el retorno de más "QE" si es necesario al permitir que el "balance general crezca orgánicamente".


La continuación de las recompras de acciones corporativas y el impacto en los mercados financieros. Las empresas siguen siendo casi la única fuente de compras netas de capital.


"Entre la Reserva Federal inyectando una cantidad masiva de liquidez en los mercados financieros y las corporaciones que recompran sus propias acciones, efectivamente no ha habido otros compradores reales en el mercado".


Lo único que queda es el "Acuerdo Comercial".


Un acuerdo aliviará cierta preocupación sobre la rentabilidad corporativa, y como el estratega jefe de acciones de J.P.Morgan, Dubravko Lakos-Bujas, dijo previamente a MarketWatch:


"Si tiene un acuerdo comercial, y si el acuerdo comercial coincide con uno o dos recortes de tasas de la Reserva Federal, vemos un escenario al alza de 3.200-3.300".


El caso bajista


Un acuerdo comercial solo deshace los impactos negativos inmediatos sobre las ganancias corporativas y la economía. Sin embargo, las tasas de interés más altas de la Reserva Federal y los aranceles estuvieron vigentes el tiempo suficiente para impactar negativamente el crecimiento, el consumo y la confianza.


Además, dado que los mercados nunca volvieron a un grado significativo, los precios más altos combinados con un crecimiento de ganancias más débil, han dejado a los mercados muy sobrevalorados, extendidos y sobrecomprados desde una perspectiva histórica.


Por último, los inversores ya están all-in, por lo que queda poco "poder de compra" para impulsar sustancialmente a los mercados al alza fuera de una recuperación a corto plazo a corto plazo de cualquier "acuerdo comercial".


"El efectivo es bajo, lo que significa que los hogares están bastante invertidos". - Ned Davis


En otras palabras, la demanda "acumulada" de acciones ya no está disponible en la magnitud que existía después de la crisis financiera, que apoyó el aumento del 300% en los precios de los activos.


Lo más probable es que, si se llega a un acuerdo, cualquier rally que se produzca será la última etapa del mercado alcista.


La economía mundial se está desacelerando, las tasas negativas están proliferando dentro de la deuda soberana y no hay una posibilidad intrascendente de un evento relacionado con el crédito en los próximos meses. Jim Bianco mostró una perspectiva a largo plazo de que cuando las tasas globales son más bajas que las tasas estadounidenses, siempre se ha producido una recesión.


Es fácil quedar envuelto en la narrativa alcista, vale la pena recordar que compensar una pérdida de capital no es en realidad una estrategia de inversión.


Si bien los medios de comunicación y la mayor parte de los comentarios financieros continúan sugiriendo "estar comprado", no le dirán cuándo bajarse. Además, cuando el viaje llega a su fin, los medios de comunicación preguntarán primero "¿por qué nadie lo vio venir?"


Luego preguntarán "por qué TÚ no lo viste venir cuando es tan obvio".


Al final, estar en lo correcto o equivocado no afecta a los medios. No manejan tu dinero. Tampoco son responsables de los malos consejos. Sin embargo, estar en lo correcto o incorrecto tiene un gran impacto en usted.


Déjame repetir:


"Si bien nuestros portafolios sigue en modo compra en la actualidad, lo hacemos con coberturas y paradas en su lugar, una metodología exhaustiva de análisis y una estricta disciplina de inversión que seguimos para mitigar el riesgo de exposición sesgada. En otras palabras, cada vez que el mercado cambia , venderemos y cambiaremos a efectivo ".


Si vas a "estar comprado", asegúrate de hacerlo con una estrategia.


No te olvides de Aprovechar nuestro PORTAFOLIO ACCIONES USA por todo 2019 tenes un 60% OFF, ademas tenes 30 días de prueba gratis! Aquí les dejamos el link para que lo vean: https://www.elblogdelfinanciero.com/plans-pricing


Si queres saber mas no dudes en suscribirte a la pagina y escribirnos a elblogdelfinanciero@gmail.com

El Portafolio Global de El Blog del Financiero dejo una ganancia acumulada de 7,5% en dolares en 2018 vs un - 7% del S&P 500, esta estrategia se adapta a cualquier condición de mercado. En el 2019 esta estrategia lleva una ganancia acumulada del 5,5% en dolares.

Si queres empezar a recibir esta estrategia no dudes en pasar por nuestros planes y servicios, dejamos el link para que lo pueda ver aquí: https://www.elblogdelfinanciero.com/plans-pricing

Ademas si te gusto la nota no te olvides de seguirnos en Twitter para mantenerte actualizado https://twitter.com/DelFinanciero



1835 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page